Al realizar una investigación en relación a los conocimientos que tienen sobre internet, los estudiantes, conocí el cúmulo de conocimientos con que cuentan y la habilidad con que se desenvuelven en el manejo de la internet; algunas de las acciones que realizan son: ver videos educativos, investigan temas académicos, buscan opciones de carreras en diferentes universidades, se comunican vía plataforma, envían tareas por correo electrónico para algunos maestros, entre otras cosas, chatean y navegan en diferentes espacios.
Entre las situaciones que me parecieron importantes, es que los compañeros catedráticos aprovechan de los jóvenes sus destrezas y habilidades así como sus conocimientos para que investiguen algunos temas, para que posteriormente elaboren material, para exposición ante sus compañeros, por supuesto que con el apoyo del mismo profesor, para que, como guía de los alumnos, éstos tengan un mejor desenvolvimiento.
Cabe mencionar que lo que han aprendido los alumnos, ha sido a través de los maestros encargados de esta materia, sin embargo, ellos mismos fuera de lo oficial se encargan de ir descubriendo más sobre internet, por el interés propio que ellos tienen y lo hacen en la escuela, en su casa o en algún lugar público de los llamadas cibercafé.
Los jóvenes con el afán de conocer cosas nuevas, se atreven a navegar y estar al día, en lo que se relaciona con las tecnologías de información y comunicación.
Entre las situaciones que me parecieron importantes, es que los compañeros catedráticos aprovechan de los jóvenes sus destrezas y habilidades así como sus conocimientos para que investiguen algunos temas, para que posteriormente elaboren material, para exposición ante sus compañeros, por supuesto que con el apoyo del mismo profesor, para que, como guía de los alumnos, éstos tengan un mejor desenvolvimiento.
Cabe mencionar que lo que han aprendido los alumnos, ha sido a través de los maestros encargados de esta materia, sin embargo, ellos mismos fuera de lo oficial se encargan de ir descubriendo más sobre internet, por el interés propio que ellos tienen y lo hacen en la escuela, en su casa o en algún lugar público de los llamadas cibercafé.
Los jóvenes con el afán de conocer cosas nuevas, se atreven a navegar y estar al día, en lo que se relaciona con las tecnologías de información y comunicación.
Pienso que es muy bueno que los jóvenes sean tan hábiles en el manejo de la Internet. Pero tengo la impresión de que mucho de su conocimiento de ese recurso lo han adquirido informalmente a través de amistades y también de manera autodidacta.
ResponderEliminarAlgo parecido sucede con el manejo del automóvil, con el consecuente riesgo de accidentes cuando la falta de prudencia se suma a una insuficiente pericia. Estoy seguro de que muy pocos jóvenes reciben una instrucción formal en esta materia.
Con el fin de que rinda todo su potencial, el uso de la Internet y de las distintas técnicas de la información y la comunicación, necesita de un proceso de aprendizaje más vigilado, más formal, con el acompañamiento de docentes expertos, desde los primeros años de la escuela, hasta la educación superior.
La sociedad civil y las instituciones educativas tienen que procurar la construcción de un conocimiento a fondo de la Internet y de las TIC, más allá de su conocimiento empírico. Además, hace falta la creación y fomento de una ética de esas tecnologías, así como del deseo del desarrollo local de las mismas, que se sustente en conocimientos técnicos más extensos y profundos.
La soberanía y la seguridad informática del país así lo exigen.